viernes, 16 de abril de 2010

La velocidad de carga de un site determina el posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google

Desde hace tiempo que conocemos de la importancia que Google en impulsar la velocidad en Internet. Los beneficios de una Internet más rápida son variados tanto para usuarios, webmasters o para Google, ya que si una página carga más lento los usuarios pasan menos tiempo en ella, si pasan menos tiempo, nuestra página pierde competitividad además de afectar negativamente a Internet como herramienta, lo que en definitiva merma el negocio de la publicidad del que Google es líder.

Es lógico que se haya decidido, ahora de forma oficial, incluir la velocidad de carga de un site como uno de los numerosos parámetros que el algoritmo de Google toma en cuenta para determinar el posicionamiento (PageRank).

En el anuncio oficial Google ha señalado que la velocidad de Carga tendrá menos peso en el PageRank que la relevancia de una página web y que pese a que por el momento la velocidad de carga de un site solo afecta a los resultados ofrecidos en Google.com, se anima a webmasters de todo el mundo a tener en cuenta desde ya el nuevo parámetro.

Algunas de las herramientas que Google considera más interesantes para medir y optimizar la carga de un site, son:
  • Page Speed
  • YSlow de Yahoo!
  • WebPageTest
  • Google Speed Tracer
Como dato, señalar que la última actualización del PageRank fue a principios de año, y como Google suele "bailar" sus valores cada 4 meses, se espera que la próxima actualización de PageRank visible para el público sea a lo largo de este mes de Abril.