viernes, 20 de noviembre de 2009

Consejos para ahorrar energía en el hogar

EL Planeta, nuestro Planeta Tierra está pidiendo ayuda
Desde nuestro lugar podemos hacer mucho.


Los recursos no renovables se están agotando, el calentamiento global está cambiando la fisonomía de todas las regiones. Ya son clásicos en el noticiero escuchar de las inundaciones que arrasan poblados, sequías que golpean a los agricultores y contaminación en las ciudades. Por otro lado, si queremos tener una mirada más materialista, una de las consecuencias de las crisis energéticas, es la inversión económica que le implica a los países mantener sus industrias.


Desde nuestro lugar como habitantes de este planeta, podemos tomar pequeños cuidados fáciles de incorporar a nuestra rutina y beneficiosos para nuestro planeta, nuestro bolsillo y la salud ambiental de nuestra familia.


Ahorrar electricidad = ahorrar dinero

-
Reemplazar las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo, porque gastan una quinta parte de energía. Lo ideal es comprarla en negocios especializados, ya que hay personal que asesora, la que mejor se adapte a todas nuestras las necesidades.

- Utilizar lo más posible la luz diurna y no olvidar de apagar la luz cuando se sale de una habitación.
- En las luces de entrada de las casas, instalar interruptores para que las luces prendan y apaguen automáticamente.
- Si se ambienta la temperatura del hogar artificialmente, tratar de hacerlo con artefactos que generen menos consumo: ventilador en verano y calentadores eléctricos en invierno, son completamente seguros y no requieren de gran mantenimiento.


¿Por la cocina como andamos?

-
Optimizar el consumo de agua cerrando los grifos cuando sea necesario. Revisar que no haya pérdidas en grifos y cañerías.

- Al cocinar, es preferible hervir solamente el agua que necesita y utilizar ollas a presión. No olvidar de tapar las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas.
- Descongelar la heladera/refrigerador: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.
- Hay que vaciar la heladera/refrigerador cuando no se va a utilizar por un largo período de tiempo, por ejemplo, en vacaciones.
- La lavadora es un gran consumidor de energía. Se puede ahorrar utilizando cargas completas y agua fría. En cuanto al secado, una medida es centrifugar lo menos posible y evitar el secarropa. En su lugar se puede utilizar la soga o un tender que permite conservar mejor la ropa.




A la hora del baño


- Tratar de tirar el papel y demás elementos higiénicos en un cesto. Evitar soltar el agua sin necesidad y repararlo si se descompone: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año.
- Es preferible darse una ducha rápida más que un baño de inmersión ya que utiliza menos agua caliente.
- Evitar mantener los grifos abiertos innecesariamente.
- Al momento de realizar la instalación de agua, es preferible optar por el calefón en lugar del termotanque, ya que el primero se prende solo en el momento de uso.



Con los electrodomésticos también se ahorra
- Desconectar el televisor, la computadora o el reproductor de DVD cuando no se use para evitar ‘cargas fantasma’ que aumentan el consumo de energía.
- Cuando miramos la TV, mantener bajo el nivel de iluminación para evitar reflejos en la pantalla y ahorrar..
- Mantener limpios los electrodomésticos y utilizarlos de acuerdo a las indicaciones de los fabricantes.
- La plancha es el electrodoméstico que más consume en su uso. Hay que tratar de planchar gran cantidad de ropa en una sola tanda y desenchufarla 15 minutos antes de terminar para ahorrar energía.



Finalmente, un tip para los amantes de las plantas:  la vegetación es un excelente regulador climático. Ambientar con plantas las diferentes estancias del hogar permite oxigenar el aire y embellecerlos. Adoptar estos pequeños consejos no sólo va a ser beneficioso para ahorrar energía, sino también para ayudar a nuestra familia a vivir en un mejor ambiente.