jueves, 17 de mayo de 2012

Donna Summer, la reina de la música Disco (1948 – 2012)



Donna Adrian Gaines nació en Boston, el 31 de diciembre de 1948 y es la tercera de siete hermanos (seis chicas y un chico!). A los 18 años se presentó a un casting en Broadway para integrar el elenco de la comedia musical Hair, siendo aceptada. El éxito le permitió a la compañía viajar a Europa.

En 1974 y ya bajo el nombre de Donna Summer, conoció a los productores Giorgio Moroder y Pete Bellote. Juntos grabaron un álbum titulado “Lady of the night”, que fue el primer relativo éxito de Donna en Europa.

En 1975 le acercó a Moroder la idea de una canción: “Love to love you baby” Moroder le puso música y le propuso a Donna grabarla, pero como era un tanto atrevida, ella le dijo que lo grabaría pero sólo para ofrecerla como un demo para otra cantante. De todos modos, sus eróticos suspiros y jadeos impresionaron a Moroder de tal modo que éste terminó de convencerla de que sólo ella podía interpretar el tema. Tuvo un moderado éxito en Europa, pero una copia fue enviada a Neil Bogart, presidente del sello Casablanca, en los Estados Unidos. Fue este señor quien sugirió a Moroder que hiciera el track más largo, para que ocupara toda la cara de un disco. Nuevamente Donna Summers tuvo sus reservas, así que decidió imaginar que era una actriz interpretando un orgasmo. Con las luces del estudio casi apagadas, ella se acostó en el piso… y la grabación final (de 16 minutos) y contiene el orgasmo fingido más erótico de la historia del vinilo.

La canción “Love to love you baby” era todo el lado A del disco y se convirtió en un hit mundial de la música Disco: número dos en Estados Unidos y número 5 en Inglaterra (incluso con la BBC negándose a irradiarlo).

El resto es la historia de la Reina de la Música Disco: catorce hits en el top ten, cuatro singles número uno, varios álbumes de platino, cinco premios Grammy y otras doce nominaciones al mismo. Fue la primer mujer en lograr tres números uno en el mismo año.